IMPARTIÓ UPTX TALLER DE ROBÓTICA DIDÁCTICA

20170530 Robótica didáctica  (2)

IMPARTIÓ UPTX TALLER DE ROBÓTICA DIDÁCTICA

• La universidad integrará el “Club de Robótica Infantil UPTx” espacio que bridará actividades lúdico-formativas a los niños

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), impartió el taller “Robótica Didáctica”, dirigido a hijos de trabajadores de la universidad, en el que participaron 25 niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo de fomentar la curiosidad científica en los infantes y promover un aprendizaje significativo

Derivado del interés de los niños la universidad integrará el “Club de Robótica Infantil UPTx”, proyecto que prevé atender a un grupo de 20 niños, quienes el último viernes de cada mes tendrán un espacio para desarrollar actividades lúdico-formativas.

Fernando Salas Rodríguez, docente de la UPTx y facilitador del taller, refirió que el hilo conductor es la resolución de problemas, a través de una serie de actividades los participantes conocen y comprenden cómo funcionan ciertos objetos.

“Lo interesante es ver como los niños, de acuerdo a su edad y el conjunto de conocimientos que tienen, resuelven ciertos procesos o problemas, lo que en si representa una gran riqueza.

Asimismo, despertar un pensamiento proactivo, que anteponga la comprensión de los procesos y el funcionamiento de los objetos para generar nuevas alternativas de solución. Es decir, dejar en los niños un aprendizaje significativo, que podrán aplicar en otros campos de su vida cotidiana” explicó Salas Rodríguez.

A decir del docente, se trata de un esfuerzo de la universidad por incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que se suma a otras actividades que verán reflejado sus esfuerzos en el largo plazo.

“Estamos sembrando una semilla, con el ánimo de que veamos sus frutos en el mediano y largo plazo, porque estos niños tienen un acercamiento a la ciencia distinto del que tuvimos quienes hoy somos ingenieros y eso les ofrece nuevos horizontes con mayores herramientas para detonar su talento en las áreas de su interés” expuso Salas Rodríguez.

En la organización de las actividades del taller participan alumnos del grupo de Cinemática de Robots, quienes actualmente cursan octavo cuatrimestre.

Esta actividad se suma al proyecto “Tráiler de la Ciencia”, que acerca a diversos municipios de la entidad un espacio interactivo, que  busca despertar el interés científico en los infantes del estado.