Centro Integral de Incubación y Desarrollo de Negocios

NODESS TEQUITL

Nodo de Economía Social y Solidaria UPTlaxcala-Tlalohcan Arte y Cultura-Ejido Santa Inés Zacatelco

¡Bienvenidos! En el Nodo de Economía Social y Solidaria TEQUITL trabajamos para promover una economía más justa y sostenible en la Región Sur del Estado de Tlaxcala. Nuestro trabajo se enfoca en generar una alianza de colaboración entre la Universidad Politécnica de Tlaxcala, el Ejido de Santa Inés Zacatelco y Tlalohcan, Arte y Cultura A.C, que promueva los valores de la Economía Social y Solidaria: democracia, igualdad, respeto, compromiso, solidaridad, y sostenibilidad.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

La economía social y solidaria (ESS) es un conjunto de iniciativas socioeconómicas y culturales que se basa en un cambio de paradigma basado en el trabajo colaborativo de las personas y la propiedad colectiva de los bienes.
La ESS busca generar relaciones de solidaridad y confianza, espíritu comunitario y participación en la sociedad, fortaleciendo procesos de integración productiva, consumo, distribución, ahorro y préstamo para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan. Recuperado desde: https://www.gob.mx/inaes/

¿Quiénes somos?

El Instituto de la Economía Social (INAES) se encuentra revisando nuestro plan de trabajo como Pre-Nodess. Simultáneamente, en el Pre-Nodess Tequitl estamos realizando las actividades plasmadas en nuestro plan de trabajo, para que en el mes de Noviembre del año 2023, obtengamos la acreditación para formar parte de la Red Nacional de Nodos para el Impulso de la Economía Social y Solidaria (NODESS).


El PRE-NODESS Tequitl es una alianza regional que busca formar parte de la Red Nacional de Nodos para el Impulso de la Economía Social y Solidaria (NODESS), del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Esta alianza está integrada por la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Ejido de Zacatelco de Santa Inés Zacatelco y Tlalohcan, Arte y Cultura, A.C.

Compromisos y obligaciones de ser un Pre-NODESS

Al conformar un Pre-NODESS, desde su registro las alianzas, etapa Pre-NODESS y NODESS, se comprometen y obligan a cumplir lo siguiente:

  • Conformación multiactor
    Es indispensable que los actores interesados se conformen observando los siguientes aspectos y/o criterios.
    1.-Alianza voluntaria:
    Grupo de por lo menos tres actores institucionales interesados en fomentar y desarrollar soluciones colectivas a problemáticas comunes desde la Economía Social y Solidaria en un territorio determinado.
    2.- Órgano Rector:
    Integrado por un representante de cada actor institucional que participa en la alianza voluntaria, tanto en su etapa Pre-NODESS como NODESS. Es el responsable de planear, diseñar, vigilar e informar sobre la propuesta de trabajo, las estrategias y acciones a realizar; además de vincularse y proveer los recursos para llevar a cabo en la Propuesta de trabajo.
    3.- Equipo Operativo:
    Integrado por aquellas personas designadas por el Órgano Rector, es el responsable de implementar la Propuesta de trabajo y ser el vínculo con la población/territorio meta. Además, se encarga de documentar el trabajo, administrar los recursos, evaluar y plantear acciones de mejora continua. Al menos una persona de cada actor de la alianza participará en este equipo, cubriendo los siguientes roles:
    a. Coordinador del equipo operativo del Pre-NODESS.
    b. Responsable de investigación, difusión y publicación.
    c.Responsable de emprendimientos y desarrollo de capacidades.
    d.Responsable de vinculación y seguimiento.
    e. Responsable de sistematización e informes.

Organización democrática

La asamblea es el mecanismo mediante el cual las instancias que conforman a cada alianza participan democráticamente en la toma de decisiones. Será de carácter obligatorio la participación de cuando menos un representante de cada uno de los actores del Órgano Rector y operan por método de votación.
Las asambleas pueden disponerse de la siguiente forma:

• Una asamblea inicial, en la que se conformarán y aprobará la Propuesta de trabajo para el registro..
• Una asamblea intermedia, para el seguimiento del proceso propedéutico: formación e implementación de la Propuesta de trabajo.
• Una asamblea de cierre, en donde se autorice el Informe final, vídeo o entrevista, además de retroalimentación para detectar áreas de oportunidad y posibles mejoras.

Una vez constituida la asamblea se recomienda levantar actas o minutas de dichas asambleas, las cuales servirán de evidencia para control interno de los acuerdos entre los y las participantes, del desarrollo y estatus de estos.

Período propedéutico

Al concluir la “Notificación Pre-NODESS” y recibir su pre-folio SINCA, se notificará el periodo de inscripción en el que los Pre-NODESS podrán iniciar con el registro en el Sistema Electrónico Pre-NODESS para participar en el curso “NODESS: Dinamizadores de Economía Social y Solidaria”.


1.- Etapa de formación:

Consiste en un curso denominado NODESS: Dinamizadores de la Economía Social y Solidaria.

El curso tiene una duración de 8 semanas y está orientado a la formación en aspectos generales y fundamentales de la ESS, es autogestivo con actividades 100% en línea a través del Aula Virtual SINCA, con excepción de la sesión introductoria, la cual se realiza en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencias, informando previamente a los inscritos al curso la fecha, horario y liga de sesión.
Los Pre-NODESS deberán considerar que no habrá prórrogas en el periodo de inscripción y que será OBLIGATORIO, que por lo menos 1(una) persona del PRENODESS participe y apruebe el curso obteniendo constancia de participación, la cual se podrá descargar en el Aula Virtual SINCA una vez aprobada la evaluación correspondiente (constancia del curso vigente).

2.- Taller “Diseña tu propuesta de trabajo”:

Proporciona recomendaciones y herramientas conceptuales para que cada alianza pueda elaborar su Propuesta de trabajo conforme a los criterios establecidos, el taller se desarrolla de manera virtual y tendrá una duración de máximo 3 horas, en tiempo real a través de la plataforma para videoconferencias ZOOM.

Los pasos 1 y 2 permitirán a las alianzas presentar una propuesta de trabajo orientada al fomento y la promoción de iniciativas de ESS en sus territorios de acuerdo con lo señalado en el numeral 2.3 de esta invitación pública, realizar la captura en la plataforma virtual correspondiente e implementar adecuadamente dicha propuesta

Propuesta de Trabajo

El contenido de la Propuesta de trabajo deberá incluir los siguientes elementos:
• Problemática u oportunidad
• Objetivos de desarrollo sostenible
• Territorio de impacto
• Población objetivo
• Otras necesidades de las personas beneficiadas
• Recursos/Capacidades
• Propuesta de valor del Pre-NODESS
• Estrategias y acciones
• Medios que utiliza para la difusión
• Fortalecimiento para la alianza
• Comentarios al equipo INAES

Estos elementos serán objeto de revisión, análisis y retroalimentación por el comité o personal del INAES, las observaciones se realizarán por medio de una notificación (prevención) a través del sistema electrónico pre-NODESS.

Acreditación NODESS

Al finalizar la evaluación y después de un proceso de revisión, el Instituto Nacional de la Economía Social enviará la carta de acreditación como NODESS a los Pre-NODESS que hayan concluido satisfactoriamente, este documento será emitido a nombre del NODESS, e incluirá los actores que la integran, así como sus datos generales.
De igual forma se les solicitará, para poder ser acreedores a este documento, contestar un cuestionario “Acreditación de NODESS” ubicado en el enlace: https://preregistronodess.inaes.gob.mx/nodess/principal/nodess.asp mismo que será habilitado cuando reciban el correo de notificación con todos los pasos siguientes, los detalles y criterios vendrán descritos en el correo mencionado.

¿Qué es un NODESS?

Los NODESS son alianzas de integración voluntaria conformada por al menos tres actores, con el fin de desarrollar ecosistemas de economía social y solidaria en sus territorios, a través de los cuales se propongan, diseñen e implementen soluciones territoriales a necesidades colectivas. Y en su conjunto, los NODESS conforman la Red Nacional de NODESS, una red de redes locales para el desarrollo organizacional y la consolidación institucional de los Organismos del Sector Social de la Economía (OSSE), a través de sinergias, intercooperación, la transferencia e intercambio de conocimientos y saberes.

Beneficios de ser un NODESS

• Formación especializada en temas asociados a la economía social y solidaria, como lo son: gestión cooperativa, innovación social, problemas socioeconómicos contemporáneos.
• Transferencia metodológica por parte del INAES, la cual servirá como apoyo para futuras acciones con otras instituciones.
• Vinculación con instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, a través de programas acordes a sus necesidades técnicas.

• Vinculación con otras entidades y/o actores del país y la región, a fin de beneficiarse de los conocimientos de cada territorio.
• Co-creación y/o participación en eventos especializados para el fomento y difusión de la ESS.
• Creación de redes comerciales y transferencia de conocimientos entre los NODESS que se encuentren dentro del programa.
• Participación en acciones, políticas, programas, buenas prácticas de entidades internacionales y de otros NODESS y pre-NODESS.

• Integración en el Directorio de Formador de Formadores y su difusión.
• Amplificación de las actividades de los NODESS a través de los medios de comunicación del INAES.

Circuito de fortalecimiento

El circuito de fortalecimiento NODESS es una iniciativa del Instituto Nacional de la Economía Social que busca incentivar el fortalecimiento de capacidades entre NODESS para potencializar las actividades que se llevan a cabo dentro de la RED. Representa la intercooperación de expertos en distintas materias de expertos, donde las alianzas pueden compartir con la red la información valiosa con las que ellos cuentan en ocho ejes temáticos y construir con ello, una interesante propuesta de una compartencia de contenido de valor.
El contenido desarrollado se encuentra distribuido en las siguientes temáticas:

1.-Economía social y solidaria.
2.- Gestión de empresas cooperativas.
3.- Herramientas de financiamiento.
4.- Mercadotecnia.
5.- Calidad.
6.- Finanzas e impuestos.
7.-Constitución legal de las OSSEs.
8.-Innovación.

La Red NODESS puede acceder a todo el contenido en sesiones sincrónicas, elegir las temáticas en que desea fortalecer sus conocimientos y replicar lo aprendido entre sus grupos de interés. De esta manera, se convierten en importantes agentes de cambio que acompañan a los proyectos de la Economía Social para lograr que se conviertan en opciones innovadoras, potentes y sostenibles en cada territorio.

Objetivo

Impulsar, fomentar y generar acciones estratégicas que promuevan la economía social y solidaria en el sur del Estado de Tlaxcala. Promover el desarrollo de actividades de educación, investigación, innovación, artísticas y culturales, que impulsen el cuidado del medio ambiente, el manejo sustentable de los recursos naturales, el emprendimiento social y el apoyo mediante ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación a productores de alimentos y sus derivados, favoreciendo la soberanía alimentaria e impactando positivamente en nuestro entorno social.

El NODESS TEQUITL está integrado por:

Mtra. DHC Rosalía Nalleli Pérez Estrada.

Rectora de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx)

Lic. José Felipe Martínez Castillo

Coordinador del equipo operativo del NODESS.

Lic. Hamlet Robles Sánchez.

Representante de Tlalohcan, Arte y Cultura. Responsable de vinculación y Seguimiento de NODESS

M. B. Helue Miriam García Ignacio.

Responsable de investigación, difusión y publicación del NODESS.

Responsable de emprendimientos y desarrollo de capacidades del NODESS.

Sr. José Demetrio Pedro Montiel Carreto.

Comisariado Ejidal de Zacatelco y Representante del Centro Turístico “El Chatlal”

M. I. A. Claudia Yahaira Zamora Rodriguez.

Responsable de sistematización e informes del NODESS.

¿Cómo se conforma?

¿Qué hace el NODESS TEQUITL?

Promover procesos pedagógicos de acompañamiento, de investigación, de difusión y emprendimiento colectivo dirigidos a los integrantes del NODESS (Organismo del Sector Social de la Economía, Asociación Civil que promueve los principios de la Economía Social y Solidaria e Institución de Educación Superior), así como generar acciones de producción, consumo y distribución de productos y servicios, a la vez de impartir educación para fomentar la transformación de la cultura territorial ,brindar mecanismos y herramientas para el beneficio colectivo equitativo de las personas y sus comunidades. En el NODESS TEQUITL también diseñamos estrategias que coadyuven al desarrollo económico, social y ambiental de nuestros territorios a través de la economía social y solidaria.

Un equipo comprometido

El Nodo de Economía Social y Solidaria está conformado por un equipo de profesionales y voluntarios que trabajan comprometidos con los valores de la Economía Social y Solidaria.

Miembros de la comunidad

Formamos parte de una red global de organizaciones y personas que se comprometen con la construcción de una sociedad más justa y sostenible: RED NACIONAL NODESS (Instituto Nacional de la Economía Social, INAES).

Unidos en la diversidad

Somos un grupo diverso de personas y organizaciones que compartimos el compromiso con nuestros valores y la construcción de una sociedad más justa y sostenible.

Una red solidaria

Somos un nodo de organizaciones y personas que trabajan para construir una economía más justa y sostenible.

Una apuesta por el cambio

Creemos que el cambio es posible y estamos comprometidos en promover acciones y proyectos que cumplan con este objetivo.

Un espacio para la colaboración

Queremos ser el espacio de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la construcción de una economía social y solidaria.

Plan de trabajo del NODESS TEQUITL

1.- Capacitación de sus integrantes:

• Curso de Dinamizadores de la Economía Social y Solidaria.

• Diplomado en Economía Social y Solidaria.

• Circuito de Fortalecimiento NODESS.

2.- Desarrollo de anteproyecto para conversión del Centro Turístico El Chatlal en un “Centro Eco-Turístico “.

3.-Desarrollo de productos a base de las partes del árbol de nogal.

4.-Desarrollo de proyectos de investigación para la elaboración de alimentos fortificados con moléculas del nogal con propiedades antioxidantes, anticancerígenas y/o antihipertensivas, péptidos activos y polipéptidos.

5- Realización de la Expo artesanal y cultural en el “Centro Eco-Turístico el Chatlal”.

Próximos proyectos

• Apoyo a los ejidatarios de Zacatelco para mejorar la productividad e inocuidad de sus cultivos, en la instalación de invernaderos, siembra de especies acuáticas en el lago y utilización de energía renovable y sustentable en sus instalaciones.

• Apoyo a productores de nuez con su registro como Cooperativa.

Servicios que ofrecemos

En el NODESS TEQUITL nos enfocamos en la innovación tecnológica, la sustentabilidad alimentaria, así como en el emprendimiento social y empresarial. Entre su oferta de valor se encuentra:

Consultoría

Ofrecemos asesoría técnica para el emprendimiento social, propiedad, intelectual de proyectos y organizaciones que quieran implementar acciones de economía social y solidaria.

Formación y capacitación

Impartimos talleres y capacitaciones en temas de economía social y solidaria, consumo responsable y desarrollo sostenible.

Desarrollo de proyectos

Realizamos proyectos comunitarios enfocados en el desarrollo sostenible, la economía social y solidaria y el consumo responsable.

Investigación y publicaciones

Realizamos investigaciones acerca de modelos de economía social y solidaria y publicamos libros y artículos para difundir nuestros hallazgos y promover la investigación y el diálogo sobre estos temas

¿Como puedes Colaborar?

Asociándote con nosotros

Si compartes nuestros valores y perteneces a alguna institución que de acuerdo a los lineamientos de INAES puedas pertenecer a un NODESS, únete a nosotros como miembro y ayúdanos a construir una economía más justa y sostenible.

Participando en nuestros proyectos

Contribuye activamente en nuestros proyectos y actividades y ayúdanos a lograr cambios significativos en nuestra sociedad. Si eres investigador o estudiante y requieres realizar un proyecto de investigación, una tesis de licenciatura o posgrado, un proyecto estancias, servicio social, prácticas o estadías, así como proyectos de desarrollo tecnológico, transferencia e innovación, ¡contáctanos!

Realizando donaciones

Apóyanos mediante recursos financieros y/o en especie para poder seguir trabajando y promoviendo iniciativas enfocadas en la economía social y solidaria. Toda ayuda es importante para seguir construyendo una sociedad más justa y sostenible. Si deseas realizar alguna donación, contáctanos y te indicaremos cómo hacerlo.

Estamos ubicados en la región Sur del Estado de Tlaxcala, con sedes en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Centro Turístico “El Chatlal” y en el municipio de San Luis Teolocholco contamos con espacios virtuales para que cualquier persona de cualquier lugar pueda colaborar con nosotros.

Si representas a una institución que promueve los principios de la Economía Social y Solidaria y tienes interés en realizar este tipo de actividades, puedes unirte a nuestro Nodo de Economía Social y Solidaria, NODESS TEQUITL.

Sitios de interés

• Universidad Politécnica de Tlaxcala
https://www.facebook.com/UPTxOficial?mibextid=ZbWK
https://www.uptlax.edu.mx

• Página de Facebook Tlalohcan Arte y Cultura
https://www.facebook.com/tlalohcan.ac?mibextid=ZbWKwL

• Centro Turístico Ejidal “Gral. Domingo Arenas” “Jovan”.​

• NODESS
https://sinca.gob.mx/nodess

Contáctanos

La comunidad es lo que nos mueve, por lo que también puedes visitar nuestra página web.

Si requieres mayor información, por favor comunícate con nosotros

Tel: 246 46 513 00 Ext. 0001, 0004

ciiden@uptlax.edu.mx