Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial

El Ingeniero industrial es un profesionista integral que diseña, administra y optimiza procesos productivos y de servicios, desarrolla e implanta sistemas de gestión de la calidad, orientando sus esfuerzos a la mejora continua, la competitividad y sustentabilidad nacional e internacional de las empresas, contribuyendo a la promoción permanente de empleo, contando con las competencias de evaluación y toma de decisiones para proyectos de inversión industrial, innovación y desarrollo tecnológico.

El programa académico de Ingeniería Industrial con más de 10 años al servicio de la juventud tlaxcalteca, a lo largo de su trayectoria este programa ha sido uno de los más destacados en número de matrícula a nivel institucional, en la cual la juventud tlaxcalteca ha encontrado una formación consolidada y actualizada en temas de ingeniería.

La formación que se oferta en la Universidad Politécnica de Tlaxcala se basa en la capacitación constante de su planta dicente ya que dicho programa cuenta con profesionales certificados en: metodologías orientadas al desarrollo de competencias y Green Belt, base de la metodología “Seis Sigma” para mejorar procesos basados en proyectos, que nos dirigen hacia la tendencia del emprendimiento profesional.

Contamos con una amplia gama de convenios a nivel industrial tanto nacional como local para que los estudiantes realicen sus estancias y estadías en empresas como: Volkswagen, Jonhson Controls, San Luis Rassini, Sebornetze, Interauto, Lamosa, Scheneider Electric, Exwexler, entre otras.

Estudia con profesionales certificados en: metodologías orientadas al desarrollo de competencias y Green Belt, base de la metodología “Seis Sigma” para mejorar procesos basados en proyectos; realiza estancias y estadías en empresas como: Volkswagen, Jonhson Controls, San Luis Rassini, Sebornetze, Interauto, Lamosa, entre otras.

Objetivo de la Carrera


Diseñar e implementar proyectos de procesos productivos y logísticos con altos estándares de calidad en las diferentes ramas de la industria, vinculando al sector empresarial y de servicios con la universidad y fomentando el desarrollo industrial del Estado y la región, a través de la aplicación de ciencia y tecnología con calidad humana en la resolución de problemas.

Integrar ambientes en los que se apliquen herramientas de ingeniería para resolver problemas del entorno bajo un pensamiento lógico y global.

Involucrarse en la optimización procesos productivos bajo un enfoque humano y con un sentido innovador, competitivo y sustentable.

Desarrollar y dirigir proyectos de mejora continúa sustentados en nuevas tecnologías.

Adecuar los procesos industriales a los requerimientos solicitados y realizar procesos de auditorías.

Perfil de Egreso


El Ingeniero industrial es un profesionista integral que diseña, administra y optimiza procesos productivos y de servicios, desarrolla e implanta sistemas de gestión de la calidad, orientando sus esfuerzos a la mejora continua, la competitividad y sustentabilidad nacional e internacional de las empresas, contribuyendo a la promoción permanente de empleo, contando con las competencias de evaluación y toma de decisiones para proyectos de inversión industrial, innovación y desarrollo tecnológico.

Examinar las características clave de calidad de insumos, productos y servicios, a través de muestreo, observación y otras técnicas estadísticas para construir indicadores estadísticos.

Elaborar planes de control de calidad para verificar la variabilidad de insumos, procesos y productos a través de las metodologías y herramientas que aseguren la calidad del producto de acuerdo a especificaciones dadas.

Determinar condiciones operativas de los instrumentos de medición mediante los procedimientos establecidos en el manual del laboratorio para identificar aquellos que requieren calibración.

Calibrar los instrumentos de medición siguiendo los procedimientos establecidos para mantener la confiabilidad del sistema de evaluación.

Ejecutar sistemas de producción, requeridos para la transformación de materiales con base en los requerimientos del cliente.

Diseñar layouts y operaciones, por medio de herramientas de análisis y optimización de las operaciones para que sean rentables, seguras y ergonómicas.

Diseñar instalaciones y procesos de producción confiables, capaces, seguros, rentables y adaptados hacia la mejora continua para preservar la salud de los empleados, con respeto al medio ambiente.

Gestionar las acciones operativas y tácticas., para incrementar la productividad y rentabilidad del proceso productivo de manera segura y sustentable.

Planificar la producción, mediante técnicas de planeación para determinar los límites y niveles que deben mantener las operaciones de la organización en el futuro.

Establecer planes de trabajo con base en los objetivos del sistema productivo para alcanzar la rentabilidad de la organización.

Diseñar propuesta de mejora, mediante el diagnóstico de la organización y la evaluación de opciones para mejorar el desempeño de aquella.

Verificar las propuestas de mejora con base en los resultados de la implantación para hacer efectiva la mejora.

Modelar el sistema vigente mediante técnicas matemáticas, estadísticas y de sistemas para identificar áreas de mejora.

Perfil de Ingreso


El aspirante de ingeniería Industrial requiere capacidad analítica y de síntesis, capacidad de observación, buena memoria, habilidad numérica y verbal, razonamiento concreto y abstracto, imaginación e inventiva, habilidad para el manejo de instrumentos y material de laboratorio, capacidad de adaptación social y trabajo de campo.

Campo Laboral


Como Ingeniero Industrial podrás desarrollarte en el sector público y privado,  o bien generar fuentes de empleo propios. Entre las áreas de desarrollo profesional se encuentran las siguientes:

  • Calidad en procesos productivos
  • Administración de la calidad
  • Procesos productivos
  • Gestión de la producción
  • Administración de la organización
  • Innovación y desarrollo tecnológico

CONTACTO

industrial@uptlax.edu.mx

  Tel: 4651300 ext. 2005