Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

Nuestro programa es reconocido por su pertinencia y acreditación, sus líneas de investigación aplicada, su academia y, alianzas estratégicas de alcance internacional para la transferencia y desarrollo tecnológico, en correspondencia con el desarrollo sustentable de su entorno.

Mapa Curricular

Objetivo de la Carrera


Formamos profesionales capaces de crear, innovar y aplicar conocimientos en la automatización de procesos productivos, mediante la sinergia de la ingeniería mecánica el control inteligente y la electrónica.

Perfil Profesional


El Ingeniero en Mecatrónica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

  1. Gestionar el mantenimiento a sistemas mecatrónicos y robóticos mediante herramientas administrativas, técnicas de diagnóstico y predicción de fallas, así como procedimientos de mantenimiento especializado para reducir el tiempo paro, incrementar la disponibilidad del equipo y contribuir a la rentabilidad de la organización.
  2. Desarrollar soluciones de automatización de procesos productivos y servicios mediante la incorporación sinérgica de elementos mecánicos, eléctricos, electrónicos, control y sistemas robóticos para mejorar la productividad y calidad del proceso y producto.
  3. Diseñar sistemas mecatrónicos y robóticos con base en los requerimientos del proceso y la detección de áreas de oportunidad mediante metodologías, herramientas de diseño, simulación y manufactura para brindar soluciones tecnológicas innovadoras a las necesidades de los procesos productivos y servicios

Perfil de Egreso


  1. Mantener equipos mecatrónicos y robóticos con base en un plan de mantenimiento   y mediante técnicas y procedimientos de mantenimiento establecidos bajo el marco normativo y de seguridad para disminuir el tiempo de paro del equipo e incrementar su vida útil.
  2. Formular estrategias de prevención de fallas en maquinaria y equipos mecatrónicos y robóticos mediante técnicas de análisis de causa y efecto.
  3. Planear automatización de procesos mediante el diagnóstico de las necesidades de automatización para estructurar la propuesta de ejecución del proyecto.
  4. Automatizar procesos de producción o servicios con base a proyecto, mediante la programación, implementación e integración de sistemas mecatrónicos, robóticos y elementos de automatización e interfaces para su optimización y contribuir a la seguridad, calidad y productividad
  5. Formular diseños de sistemas mecatrónicos y robóticos con base en los requerimientos del proceso, herramientas de diseño y simulación para atender una problemática o área de oportunidad de procesos industriales y servicios
  6. Evaluar factibilidad técnica de diseños de sistemas mecatrónicos y robóticos mediante prototipos y pruebas considerando la normatividad aplicable para su aprobación y desarrollo.

Perfil de Ingreso


El aspirante a Ingeniería Mecatrónica debe contar con una sólida formación integral, con las competencias del nivel medio superior en Física (electrónica y mecánica), Matemáticas, manejo de tecnologías de información y comunicación, con dominio básico del idioma inglés, así como tener la capacidad de trabajar en equipo, con actitudes de liderazgo propositivas, deseos de superación, conduciéndose en todo momento con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo.

CONTACTO

mecatronica@uptlax.edu.mx

Tel: 246 46 513 00 Ext.